... Adulto Mayor Pleno: ¿Tomar varios medicamentos me hace daño?

2 de junio de 2008

¿Tomar varios medicamentos me hace daño?

¿Tomar varios medicamentos me hace daño?En principio, cada uno de los medicamentos tiene contraindicaciones; es decir, personas con ciertas características (edad, lactancia, embarazo, alergias) o con enfermedades específicas deben evitar ingerirlos. De esta forma se previene alguna reacción no deseada en el cuerpo.

También, hay medicamentos que son antagonistas entre sí. Por ejemplo, quizá ingieras, recetado por tu médico, alguna tableta para dormir; además, esa noche, te duele la cabeza y decides automedicarte una aspirina con cafeína. Como resultado, la cafeína tratará de mantenerte despierto, mientras la tableta para dormir busca hacerte descansar. Entonces, no podrás dormir, ni descansar y es probable que tu dolor de cabeza tampoco disminuya.

Aunque el ejemplo anterior parece relativamente sencillo, hay antagonismos que pueden poner su salud en una condición difícil o grave. Muchos medicamentos interactúan de esta forma; mientras un medicamento trata de favorecer un efecto, el otro medicamento busca el efecto contrario.
Cuando se ingieren muchos medicamentos de diferentes tipos para diversos fines, se corre el riesgo de que se presente una interacción antagónica.

Otro factor importante a considerar, es la edad del hígado de tu organismo. El hígado es el encargado de procesar los medicamentos una vez que cumplieron su función para que puedan ser eliminados fácilmente por la orina y las heces. Esto evita que se acumulen estas sustancias en su cuerpo y previene que se intoxique por exceso de medicamentos en la sangre. Pero conforme el hígado envejece o va sufriendo algún daño, disminuye su capacidad de transformar estos medicamentos que, con su acumulación, se convierten en tóxicos. Entonces, resulta más fácil intoxicarse cuando se utiliza algún medicamento.

Afortunadamente, muchas de las interacciones que ocurren con los medicamentos, están investigadas y documentadas. Tu médico te puede ayudar a estar más seguro con los medicamentos que ingieres. Pregúntale cuáles son las contraindicaciones de los medicamentos que tomas y si estos tienen algún tipo de efecto contrario entre sí que pudiera afectarte negativamente. Si sufres una enfermedad crónica como artritis, diabetes o alguna otra e ingieres varios medicamentos, tu médico periódicamente te pedirá que se realice una prueba de función hepática, para revisar que tu hígado siga trabajando correctamente. Desde luego, evita automedicarte, es probable que desconozcas las posibles reacciones no deseadas que el medicamento de tu elección puede generarte.

Siguiendo estas medidas de prevención, podrás seguirte administrando tus medicamentos con la seguridad de que estos no te ocasionarán una reacción no deseada y continuarán ayudándote a mantener tu salud.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes