... Adulto Mayor Pleno: 5 acciones para hacerte escuchar por la sociedad.

15 de abril de 2014

5 acciones para hacerte escuchar por la sociedad.

Atril sin orador.
Existe una realidad que toca a muchos adultos mayores, la falta de participación. Los investigadores sociales (antropólogos, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, entre otros) interesados en los fenómenos sociales que rodean a los adultos mayores, así como las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en ayudar a los adultos mayores coinciden en que es necesario que los adultos mayores se involucren mucho más en los diferentes ámbitos de la sociedad para que su voz y su opinión sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Durante el Ciclo Internacional de Conferencias sobre Envejecimiento Activo organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadores sociales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) dejaron ver la falta de participación por parte de los adultos mayores como protagonistas de sus propios lineamientos acerca del envejecimiento.

Es decir, estos 2 sectores de la sociedad están ávidos por escuchar lo que todos los adultos mayores tienen que decir, ya que a través de su opinión y necesidades dictarán las investigaciones y proyectos que deberán diseñar los investigadores sociales, así como la creación de objetivos para asistir a los adultos mayores  por parte de las OSC.

En pocas palabras, todos quieren escuchar lo que tengas que decir

Así, a manera de breve consenso, les comparto 5 acciones para hacerte escuchar por la sociedad y de esta forma puedas convertirte de un agente pasivo a un actor activo y protagonista de la forma en la que manejas tu propio envejecimiento. 

1. Externa tu enorme capital humano y social. Cada persona es poseedora de un gran potencial productivo. No sólo en términos de economía, sino de ayuda a la sociedad y a sus comunidades. Todo depende de tu personalidad y tus experiencias de vida.

2. Participa más de las actividades de la sociedad. Actualmente, hay un porcentaje elevado de adultos mayores que no participa de ninguna actividad deportiva, social, cultural, educativa, política. Intégrate cada vez más a la sociedad para hacer más visibles las capacidades, cualidades, habilidades que puedes ofrecer a tu entorno.

3. Ejerce tus derechos. Acá les compartimos los derechos humanos de los adultos mayores para que los conozcan, sin embargo, no basta con conocerlos, es necesario ejercerlos, pedir que los respeten y buscar caminos para obtenerlos.

4. Levanta la voz y opina. Dí lo que piensas, en lo que estás de acuerdo y en lo que no. No se trata de entrar en confrontación. Simplemente, si dices lo que piensas es más probable que los demás te escuchen, te entiendan y puedan ofrecerte alguna ayuda  más adecuada para tí.

5. Expresa tus necesidades. Existen muchos supuestos acerca de lo que necesita o no un adulto mayor. Sin embargo, lo más importante es lo que tu necesitas. ¿Necesitas trabajo, educación, equipamiento? ¿Cómo  lo necesitas? ¿El producto o servicio que tienes cumple tus expectativas? Tus respuestas ayudan a buscar soluciones que puedan ser mejores para tí.

Sí, seguramente un buen número de adultos mayores ya están trabajando personalmente para llevar acabo estas acciones, pero la percepción por parte de estos investigadores y organizaciones es que todavía hay mucho, mucho, mucho más que pueden aportar. Y están deseosos de escucharte. ¿Tú, qué tienes que decir?


Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes