... Adulto Mayor Pleno: La mujer biónica, una realidad.

26 de enero de 2009

La mujer biónica, una realidad.

La mujer biónica. Años 70¿Recuerda la serie de televisión de los años 70 llamada "La mujer biónica"?

Se trataba de una mujer que después de un grave accidente en un paracaidas sufre daños en piernas, brazo y cabeza. Gracias a un equipo de científicos, el cuerpo de esta mujer es reconstruido y dotado de poderosas prótesis mecánicas que le otorgaban una fuerza sobrehumana. Las prótesis se encontraban en la parte interior de su cuerpo, por lo cual no eran perceptibles a simple vista.

Aunque parezca de ciencia ficción, actualmente, es común encontrar a personas que han sido sometidas a cirugías en donde alguna parte orgánica de su cuerpo es sustituida por su contraparte artificial.

Un ejemplo de una "Mujer biónica" moderna es una mujer con un historial de 25 años de artritis reumatoide. Ha logrado mantener a raya su enfermedad, pero le ha desgastado algunas de sus extremidades, particularmente su rodilla derecha. En fecha reciente, ella fue sometida a una cirugía que los médicos denominan "artroplastia total de rodilla derecha”. Este procedimiento consiste en hacer un incisión en la pierna a la altura de la rodilla para eliminar la rodilla dañada y colocar una prótesis de titanio que hace la función de la rodilla. Es una cirugía llevada a cabo por un ortopedista y que requiere una valoración adecuada por un grupo de médicos, ya que existen algunas exclusiones para poder realizar el procedimiento.

Ésta es una animación en donde se muestran los pasos que debe seguir el médico especialista durante la cirugía.



A pesar de que la rodilla artificial sólo tiene una vida útil de unos 15 años, a esta “mujer biónica” le permitirá hacer nuevamente actividades básicas como: caminar, levantarse o sentarse de una silla; ya que su rodilla orgánica ya no era funcional. Por supuesto, no podrá saltar edificios, jugar squash, saltar trampolín o algún otro ejercicio que ponga demasiado esfuerzo sobre su rodilla; pero sí la dejará caminar, hacer baile de salón, nadar y hacer todo aquello que la deje continuar con una vida independiente.

 Aquí te dejo otro artículo que puede interesarte:
Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes